Terapia individual, pareja o familiar
Terapia individual
La terapia individual sirve como herramienta y recurso para que el individuo comprenda aquellas situaciones recurrentes, servirá como apoyo a la resolución de conflictos, además de apoyar en el enfrentamiento de cambios y el crecimiento personal.
¿Cuándo debo asistir a terapia?
-
La terapia individual es un proceso terapéutico de ayuda psicológica de gran importancia en la vida.
-
A lo largo del proceso se pueden trabajar con diversos temas y problemáticas que generan sufrimiento.
-
La terapia será un espacio y una oportunidad para pensar, ordenar cosas y plantear cambios.
Terapia de pareja
La terapia de pareja es el tratamiento clínico psicológico que se brinda a ambos miembros de una relación sentimental, donde el terapeuta se centrará fundamentalmente en mejorar la comunicación en la relación donde se aprenderá a controlar los impulsos y emociones para afrontar y resolver conflictos que puedan surgir a lo largo de la relación pero de una manera eficiente.
Razones para acudir a terapia
-
Si la relación tiene fallos en la comunicación: las sesiones de pareja pueden servir para introducir en la vida de las parejas una dinámica de relación de expresión más directa y honesta en relación a los puntos de vista y que cada uno tenga un espacio para poder hablar.
-
Cuando se pasa por una crisis puntual: muchas de las veces las parejas conocen cuales son los problemas que aquejan la relación y auqnue no sea directamente relacionado con ellos como un despido del trabajo o la muerte de un ser querido, la terapia de pareja puede ser de gran utilidad para que esta situación dolorosa no se extienda tambien al ambito privado de la relación.
-
Si existen problemas de relación intima: muchas de las veces la vida en pareja suele volverse rutinaria olvidando cosas afectivas básicas, la terapia ayudará a romper esta barrera afectiva para comenzar a incorporar mejores conductas a la relación.
-
Si existe indecisión sobre los planes futuros: si se perciben discrepancias y conflictos en este aspecto la terapia de pareja puede ofrecer un espacio en el que cada parte de la relación encontrará nuevas herramientas para expresar diversas expectativas que no se sabe como abordar.
Terapia familiar
La terapia familiar es un tipo de terapia que puede ayudar a los miembros de la familia a mejorar su comunicación o bien a la resolución de conflictos.
Esta suele ser a corto plazo y puede involucrar a todos los miembros de la familia o solamente a aquellos que son capaces o tienen la voluntad de participar, este tiempo va a variar dependiendo de su situación familiar.
Estas sesiones pueden enseñarte habilidades para profundizar las conexiones familiares o bien atravesar momentos estresantes.
¿Por qué se realiza?
La terapia familiar puede ayudar a mejorar las relaciones conflictivas entre los miembros de la misma. Puede ir enfocada hacia ciertos problemas matrimoniales o económicos, los conflictos entre padres e hijos o la repercusión del abuso de sustancias o una enfermedad mental en toda la familia.